martes, 24 de abril de 2012

LA ATENCION PRIMARIA ESPAÑOLA EN EL SIGLO XXI

En los ultimos años, la atencion primaria española y sus profesionales estan atravesando un dificil momento.
A la infrafinanciacion del conjunto del sistema sanitario se suma una escasa asignacion de recursos presupuestarios a la atencion primaria.
la falta de inversiones suficientes en recursos humanos y equipamientos junto con cambios significativos en la demografia de la poblacion española-inmigracion,envejecimiento y crecimiento de la dependencia y discapacidad- y una tendencia creciente a la medicalizacion de la vida y al consumo creciente de los servicios asistenciales que esta provocando una profunda desmotivacion -BURN-OUT, cada vez mas extendida entre los profesionales sanitarios que se sienten desesperanzados ante un futuro con pocas posibilidades de cambio y mejora.
es necesario que las reflexiones sobre los problemas de nuestra atencion primaria se traduzcan en propuestas de accion politica y de gestion que sean asumidas por las administraciones responsables pero en ningun caso las medidas propuesta por el actual gobierno del PP.en politicas de recortes , con estas medidas lo unico que conseguiremos es que el estado del bienestar se vaya al carajo.
  1. nuevo sistema de finanziacion
  2. empresarializar la gestion de la atencion primaria publica pero no privatizando los servicios.
  3. una remuneracion digna  de los profesionales sanitarios
  4. mejorar la calidad asistencial y disponer de un tiempo suficiente para la consulta que menos que 10 minutos por paciente.
  5. profundizar en la carrera y desarrollo profesional de los profesionales
  6. la atencion primaria ,sus areas y centros necesitan lideres  potentes no por sus ideas politicas , si no por una gestion de trasparencia.
  7. recuperar la figura del medico personal y su relacion con el trabajo en equipo y con el usuario
  8. reconsiderar las multiples competencias del medico de familia ,pediatras y enfermeria y otros componentes de los actuales equipos
  9. los cuidados que tengan siempre una doble intencion  , el nivel individual y colectivo o comunitario
  10. los centros de salud se deben redimensionar tanto a  nivel cuantitativo-superficies ,estructuras- como cualitativas-funciones-
  11. dar mayor autonomia a cada profesional  en  su agenda de trabajo respetando franjas  para actividades comunes del equipo.
  12. potenciar el papel del medico de familia como gestor de los problemas de salud  y facilitador de la continuidad asistencial en el sistema
  13. es necesario un medico de familia mas polivalente competencialmente , intensificando la formacion posgraduada para ello .sobre todo en pediatria,obstetricia y ginecologia,geriatria,cuidados paliativos y medicina comunitaria.
  14. el ciudadano debe percibir esa mentalidad de cambio en los centros de salud, utilizando adecuadamente sus servicios.


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