miércoles, 25 de abril de 2012

CLINICA DE LAS DEMENCIAS

ANAMNESIS- para el diagnostico de las demencias es necesario una detallada historia  clinica es importante la presencia de una persona cercana al paciente que aporte la informacion.
ANTECEDENTES PERSONALES-habitos toxicos,profesion desarrollada en el momento de la entrevista o previamente,alimentacion,factores de riesgo cardiovascular y tiempo de evolucion,enfermedades medicas y quirurgicas conocidas,tratamiento farmacologico completo que realiza insistir si toma farmacos con efecto anticolinergico,o posible TCE reciente.
ANTECEDESNTES FAMILIARES-Buscar antecedentes de deficit cognitivos y conductuales en la familia.
HISTORIA DE LA ENFERMEDAD
  • INICIO DE LOS SINTOMAS-subito,subagudo,o de instauracion progresiva, cual fue el primer sintoma que percibieron el paciente o los familiares.
  • CURSO CLINICO-ritmo de progresion fluctuacion de las capacidades cognitivas ,orden en las que se van añadiendo otros sintomas.
  • SINTOMAS COGNITIVOS-problemas de memoria,orientacion,lenguaje en todos sus componentes,calculo,atencion,velocidad del pensamiento.
  • SINTOMAS CONDUCTUALES-cambios de personalidad,alteracion del estado de animo,apatia,episodios de agitacion,delirios, alucinaciones-sobre todo visuales-,cambios de la conducta alimentaria,labilidad emocional.
  • SINTOMAS MOTORES ASOCIADOS-alteracion de la marcha-preguntar por caidas frecuentes, torpeza motora en extremidades superiores,temblor,dificultad para deglutir o para la articulacion del lenguaje,movimientos involuntarios,mioclonias y otros.
  • OTROS-incontinencia urinaria,trastornos del sueño,alteraciones visuales
  • SINTOMAS GENERALES-cefalea,fiebre,sindrome constitucional,, otros diversos a evaluar mediante anamnesis por aparatos.
http://youtu.be/pLTAtdfxPV4
IMPACTO DE LOS SINTOMAS EN LA ACTIVIDAD HABITUAL-determinar la actividad de la persona antes de deterioro. pueden dividirse las actividades en dos grupos.
  • ABVD-actividades de la vida diaria-son aquellas que suponen autocuidados  e independencia de movimientos por parte del paciente, incluyen comer-preguntar si utiliza bien los cubiertos,si existe tendencia a coger la comida con las manos ect, aseo personal-afeitarse,maquillarse ect, vestido -preguntar si elige la ropa , si se viste con un orden apropiado ect  y respecto a la movilidad -investigar si  sale sola a la calle ect.
  • actividades intrumentales-informar de la capacidad de la persona para adaptarse a su entorno, incluyen por ejemplo el uso del telefono,manejo del dinero,realizar tareas domesticas,utilizar medios de transporte ect..

No hay comentarios:

Publicar un comentario