domingo, 29 de abril de 2012

EL SUEÑO EN EL ANCIANO

El sueño ocupa un porcion importante en la calidad de vida de las personas y al alteracion del sueño es una de las quejas mas comunes que se presentan en la practica diaria.
debemos conocer los cambios en los patrones del sueño que ocurren a medida que avanza la edad, independientemente de cualquier proceso patologico y la naturaleza  de las diversas alteraciones de sueño propias de la segunda mitad de la vida,con las distintas posibilidades de intervencion terapeutica.
Algunas enfermedades del sueño presentan una prevalencia elevada en los ancianos, siendo las ma frecuentes el INSOMNIO, LOS MOVIMIENTOS PERIODICOS DE LAS EXTREMIDADES. SPI, Y LA APNEA DEL SUEÑO.Estos sucesos son los que en parte explican los micro y macrodespertares frecuentes y como consecuencia la SOMNOLENCIA DURANTE EL DIA.
El sueño y la geriatria tienen varios puntos en comun ambos estudian el cuerpo humano de una manera global
la prevalencia de los trastornos del sueño aumenta EN LOS ANCIANOS, Distintos estudios demuestran que las personas mayores dicen dormir menos horas por la noche y suelen estar menos satisfechos con su sueño.Ademas de esta elevada prevalencia del IMSOMNIO, tambien se da una mayor utilizacion de los farmacos hipnoticos,habitualmente de una manera CRONICA. diversas variables que muestran los cambios relacionados con la edad influyen en esta mayor prevalencia del insomnio , incluyendo los cambios del sueño nocturno, variaciones del ritmo circandiano, elevada prevalencia de alteraciones especificas del sueño y aumento de alteraciones psiquiatricas y medicas.
en los cambios del sueño nocturno  en los ancianos hay periodos de sueño mas cortos, un mayor numero de despertares y un aumento del tiempo pasado en la cama.
Durante el dia se sienten somnolientos ,cansados y se duermen a menudo. El porcentaje de tiempo pasado  en la cama durmiendo-EFICIENCIA DEL SUEÑO- DECRECE.
Esta disminucion  se debe mas al aumento de despertares nocturnos que a un incremento de la latencia de sueño, el gran problema del anciano es mas el mantenimiento del sueño mas que su induccion, hay una disminucion del sueño en las FASES III.-IV y al ser el sueño mas ligero mas susceptible de despertares tanto micro como macrodespertares.
los ancianos presentan mas SOMNOLENCIA QUE LOS JOVENES, lo que nos induce a pensar que mas que una reduccion del tiempo total del sueño en los ancianos refleja mas una incapacidad para dormir mas que una disminucion de la necesidad de dormir.
siempre se ha considerado que estas alteraciones se devian al proceso de envejecimiento de las personas  pero las investigaciones nos han puesto en evidencia que son proceos la mayoria patologicos y que necesitan un diagnotico y tratamiento correcto.
los despertares nocturnos  son el elemento principal  en la apreciacion subjetiva de la calidad del sueño.
A medida que avanza la edad , estos despertares nocturnos  son mas numerosos, duran mas tiempo y pueden suceder en numero de 8 hasta 40 en la noche, lo que representa 1 a 2 horas de vigilia nocturna en vez de algunos minutos como sucede en el ADULTO JOVEN.
es esencialmente la capacidad de dormir seguido lo que se altera en el curso del proceso de ENVEJECIMIENTO.
La influencia del imnsonio lo ejercen ciertos factores sociales extrinsecos sobre el sueño a medida que pasan los años como son , la soledad, peor calidad de vida,sensacion de ser poco util ect es primordial para comprender mejor la etiologia de algunos trastornos.
EL SUEÑO Y EL IMSONIO EN LAS PERSONAS MAYORES
Los mayores no duermen menos,sino que duermen distinto.el sueño se hace mas ligero y son mas frecuentes los despertares nocturnos
en el sueño de los mayores influyen los cambios de vida relacionados con la jubilacon, la mayor incidencia de problemas de salud y el mayor uso de medicacion.

EL INSOMNIO  es cuando los problemas de calidad y o cantidad con el sueño sobrepasan en intensidad y los hace intolerables,provocando sintomas como alteraciones del humor,dificultad para concentrarse,somnolencia durante el dia,cansancio fisico y mental,estado general de nerviosismo,tension y ansiedad.

las manifestaciones mas caracteristicas del insomnio son las dificultades para conciliar o mantener el sueño o el despertarse demasiado temprano

No hay comentarios:

Publicar un comentario