domingo, 29 de abril de 2012

EL SUEÑO EN LA SEGUNDA MITAD DE LA VIDA

El incremento de las personas mayores que forman nuestra sociedad representa una carga demográfica que puede significar importantes consecuencias sociales, medicas, económicas .
las personas de mas de 65 años representan mas de un 20% de la población en nuestro país y estas cifras aumentan día a día.
El sueño ocupa una porción importante en la calidad de vida del anciano y la alteración de su sueño es una de las quejas mas comunes que se presentan en la practica diaria.Esto nos lleva a conocer los cambios en los patrones del sueño que ocurren a medida que avanza la edad-independientemente de cualquier proceso patológico- y la naturaleza de las diversas alteraciones del sueño propias de los ancianos, con las distintas posibilidades de intervención terapéutica.
Una amplia población de ancianos puede presentar alteraciones del sueño que pueden estar causadas por factores tan comunes como la JUBILACION,CAMBIOS EN LOS PROCESOS SOCIALES,MUERTE DEL CÓNYUGE O FAMILIARES  y AMIGOS CERCANOS, además de las
causas medicas .
Muchos de los cambios y/ o alteraciones que se observan en el sueño han sido considerados como normales y propios del envejecimiento pero las nuevas investigaciones clínicas nos han enseñando que la mayoría de ellos son patológicos,responden a una CAUSA concreta y pueden ser tratados después de un diagnostico correcto.
la disminución del tiempo total de sueño-mucho tiempo en cama y poco tiempo durmiendo- el aumento de la cantidad y duración  de los despertares nocturnos -muchos de los cuales pasan desapercibidos-, la disminución espectacular del sueño profundo y la mayor somnolencia y fatiga diurna , son hechos que caracterizan el sueño del anciano.
las estadísticas nos dicen que las alteraciones del sueño pueden afectar al 50% de las personas mayores de 65 años que viven en sus casas, y estas cifras aumentan hasta un 65% en personas que viven en residencias
las alteraciones del sueño de las personas mayores no solo les afectan a ellos sino también a todos los que le rodean .
Es muy común que un sueño alterado de una persona mayor distorsione el sueño de todos los que conviven con el, como es el caso de las personas con DEMENCIAS.
El consumo de farmacos es otro de los grandes problemas que pueden observarse en esta población.
Muchos de ellos están mal diagnosticados o bien llevan muchos años con medicaciones ineficaces. Hoy en día sabemos que  si se prescribe bien un fármaco puede ser una ayuda excelente para el SUEÑO de estas personas, pero si se descuida su control o se procede a la  automedicacion el fracaso esta asegurado.

Los escasos conocimientos que aun tenemos sobre la FISIOLOGÍA Y LA NEUROBIOLOGIA  Y NEUROBIOQUIMICA DEL SUEÑO de las personas mayores nos abre un inmenso campo de esperanzas en futuras investigaciones que se pueden llevar a cabo.
EL TRATAMIENTO SERA
  • Medidas de higiene del sueño, hábitos saludables
  • intervenciones psicológicas
  • medicacion son LOS HIPNÓTICOS pero durante el menor tiempo posible y cuando las otras medidas no han respondido.. ya que los farmacos hipnóticos tienen efectos secundarios
hay dos tipos principales de insomnio
  • PRIMARIO-no se asocia a ninguna causa o no se asocia a otra enfermedad.
  • SECUNDARIO se asocia con otras enfermedades como un trastorno mental,consumo de ciertas sustancias o medicamentos o problemas ambientales como ruido,temperatura o sociales -problemas familiares y laborales, cambios de horario por trabajo o viajes.

según la duración del insomnio
  • TRANSITORIO duración inferior a una semana.
  • DE CORTA DURACION O AGUDO una a cuatro semanas
  • CRÓNICO- dura de 4 semanas o mas


El ser humano invierte por termino medio un tercio de su vida en dormir.DORMIR ES UNA ACTIVIDAD NECESARIA porque en ella se restablece el equilibrio físico y psicológico básico de las personas.

la necesidad de sueño cambia en cada persona , de acuerdo con la edad,estado de salud,estado emocional y otros factores.EL TIEMPO IDEAL DE SUEÑO ES AQUEL QUE NOS PERMITE REALIZAR LAS ACTIVIDADES DIARIAS CON NORMALIDAD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario