viernes, 8 de junio de 2012

ENFOQUE FAMILIAR EN APS

Se pasa de la atención medica  individual a la familia, o conjunto de personas que conforman la familia, sin alejarnos del contexto social , y la comunidad donde se encuentra inmerso el grupo social.
DEFINICIÓN
OMS es un grupo de personas del hogar  que tiene cierto parentesco por sangre,adopción o matrimonio,formado por la pareja y los hijos que conviven con ellos.
la familia es una unidad biopsicosocial integrada por un numero variable de personas,ligadas por vinculos de consanguinidad, matrimonio y o unión estable y que viven en el mismo hogar.
MODELO EXPLICATIVO DE LA ATENCIÓN FAMILIAR.
  • FACTORES QUE INTERVIENEN
Factores familiares
  • estructura familiar no es lo mismo afrontar acontecimiento vital  en familias monoparentales, donde se obliga a aceptar nuevos roles, afrontar cambios sociales y económicos.
  • ciclo vital familiar es diferente si el evento estresante  incide en familias recién establecidas etapa I , o  con hijos pequeños etapa II,o preparándose para facilitar la salida de los hijos del hogar IV.
  • función familiar-permiten que la familia mantenga un equilibrio estable para alcanzar objetivos psicobiologicos,sociales,educativos y económicos que requiere el grupo familiar.
  • creencias y experiencias y valores morales  religiosos o de otro tipo para afrontar eventos negativos y no deseados así como la experiencia que tiene la familia para resolver problemas y crisis similares.
  • relaciones interpersonales-entre los miembros de la familia , la capacidad de adaptacion y cohesión interna para modular y reducir el efecto estresor de los factores psicosociales.
acontecimientos vitales estresantes-son elementos que la persona los percibe como negativos o no deseados se acompañan de un cambio vital ,afectan a la salud individual así como a la función familiar.
familiares
económicos
laborales
legales
personales
red y apoyo social-donde tienen un efecto protector  sobre un gran numero de parámetros relacionados con la salud , ejerce una protección  individual ,familiar  frente a los acontecimientos vitales estresantes.
tamaño y composición de la red
dimensión del apoyo social
recursos del propio paciente.
  • EL MODELO QUE PROPONEMOS donde interactúan todas las variables.
  1. a veces el apoyo no se encuentra en la familia y su entorno  si no que el paciente cuenta con recursos propios aportando soluciones a la resolucion de su problema
  2. el individuo y la familia sometido a factores estresantes puede dar lugar a dos caminos uno la resolucion del problema y el segundo que permanezca el problema y la familia entre en crisis.
  3. no solo puede afectar a una persona enferma del grupo familiar ,si no que afecte al conjunto de toda la familia
  4. existe un intento inicial de adaptacion ante los acontecimientos vitales estresantes  donde al final se traduce en un cambio de salud o la aparición de una enfermedad física,psíquica o psicosomatica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario