lunes, 4 de junio de 2012

ASPECTOS CULTURALES Y SOCIALES RELACIONADOS CON LA SALUD

El ser humano aprende a socializarse,y la transmisión de valores culturales, es gracias a la institución familiar, Los contenidos de la cultura son .
  •  Valores sociales.es la actitud que adopta una sociedad ante los dilemas mas trascendentes Donde los individuos juzgan el valor moral y las virtudes de una determinada conducta.La cultura a la que pertenecen se les ofrece como punto de referencia para interpretar la realidad y actuar frente a ella. Cada grupo social escoge determinados valores y los utiliza para crear sistemas cerrados de pensamientos donde tienenn la función de explicar problemas filosóficos,religiosos, políticos,psicológicos ect .


  • normas sociales y creencias sociales muchas mas próximas al individuo La medicina científica se ha interesado por el efecto que ejercen estos sistemas de valores y creencias sobre la salud y la enfermedad.


Destacan las aportaciones de los higienetistas, del siglo XIX sobre estrategias poblacionales, como la policía medica de la Alemania de Bismark Se produce la hegemonía del proceso biomedico o medicalizacion, Y la antropología dejo de formar parte de las ciencias medicas básicas en el enfoque clásico de la medicina. pero es ahora y desde la atencion primaria donde la antropología y todo el proceso salud-enfermedad desde una perspectiva cultural son básicos para entender el nuevo enfoque de la Atencion Primaria


No hay comentarios:

Publicar un comentario