martes, 5 de junio de 2012

CAMBIOS SOCIALES Y SISTEMAS SANITARIOS

Los cambios sociales que se han producido en los ultimos 40 años han influido en las politicas de salud y en la organizacin de los sistemas sanitarios.
Las sociedades industriales,con la consolidacion del movimiento obrero, crecimiento de las clases medias, el crecimiento economico ha consolidado el ESTADO DEL BIENESTAR,se mejoro la medicina hospitalaria y emergio la ATENCION PRIMARIA, sobre todo detectando grupos de riesgos,y la construccion de nuevos estilos de vida saludables para la poblacion, pero la crisis economica,EL DESEMPLEO  de nuestro pais puede desequilibrar ese ESTADO DEL BIENESTAR favoreciendo a las clases altas y desfavoreciendo a las clases bajas.
y medias Existe la tendencia a construir un sistema especializado con alta tecnologia,que diversifica la oferta y privatiza la demanda




El sistema sanitario se hace cada vez mas hospitalocentrico y aunque permanece LA ATENCION PRIMARIA , se disvirtuan sus principios sobre prevencion,promocion de la salud y participacion.
Este modelo pretende construir una organizacion basada en la GESTION EMPRESARIAL y que tenga en cuenta las relaciones competitivas, en vez de privar lA COOPERACION.

Con los fenomenos sociales tales como la globalizacion,el desplazamiento masivo de personas por la migracion,el turismo o el trabajo y el uso de las nuevas tecnologias de la comunicacin y de la informacion las barreras sociales se han hecho mucho mas permeables, LA ESPERANZA FUTURA ES HACERLO MAS JUSTO Y MAS IGUALITARIO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario