sábado, 5 de enero de 2013

LA ARTROSIS

DEFINICION
Es el desgaste de las articulaciones o juntas del cuerpo: manos,rodillas,caderas,columna ect.
El desgaste puede afectar a una articulacion o a varias a la vez, y estas pueden acabar deformandose con el tiempo.
Al desgastarse la articulacion , el movimiento se hace con mas dificultad. La artrosis se caracteriza por cursar con periodos intermitentes de dolor.







ETIOLOGIA
  • Edad: a medida que la persona envejece , la frecuencia de la artrosis va aumentando . Empieza a aparecer a partir de los 45 años y a los 70 años todos los padecemos.
  • Obesidad : no genera artrosis , pero la empeora debido a que las articulaciones tienen que soportar un mayor peso, provocando mayor dolor y deformidad.
  • la vida sedentaria : cuando las articulaciones que facilitan el movimiento del cuerpo , no se utilizan pierden movilidad ya que se atrofian por falta de uso.
  • Malas posturas: En el trabajo, al sentarse, al dormir o debido a lesiones "mal curadas" que hacen que se fuerce mas una articulacion.
  • Uso excesivo de las articulaciones; determinados deportes y trabajos pueden lesionar mas las articulaciones favoreciendo la artrosis.








    LO QUE HAY QUE SABER SOBRE LA ARTROSIS

    La artrosis no siempre es una enfermedad
    la artrosis generalmente no provoca invalidez
    No siempre duele.
    LAS RADIOGRAFIAS NO SIEMPRE SON NECESARIAS.
    Mantener el peso adecuado y hacer ejercicio ayudan mucho en el tratamiento.
    PREVENCION
    Reducciondo los factores de riesgo- que se asocian directamente a la artrosis como la obesidad,sedentarismo o los deportes muy bruscos.
    Practicando ejercicio fisico,especial aerobico-bicicleta,caminar... ya que incrementa la masa muscular y mejoran la nutricion del cartilago.
    NO HAY NINGUN MEDICAMENTO que haya demostrado la prevencion de la artrosis.





    NO HAY NINGUN MEDICAMENTO que haya demostrado la prevencion de la artrosis.
    RECOMENDACIONES
    Dieta equilibrada
    Realice 5 comidas al dia
    Tome 3-5 piezas de frutas al dia
    Evite grasas y alimentos flatulentos
    Mantenga un peso corporal correcto. La obesidad es una de las causas de la enfermedad y ademas, hace que esta progrese mas rapidamente.
    Ejercicio
    El ejercicio protege la articulacion y aumenta la fuerza de nuestros musculos. Es bueno caminar ir en bicicleta, la natacion y el baile. Tres veces por semana durante 30 minutos.
    habitos posturales. Duerma en cama plana, Evite sentarse en sillones o sofas hundidos y use sillas con respaldo recto, sus pies esten en contacto con el suelo. No camine cargado, use el carrito de la compra,evite levantar pesos.

    Calor y frio .
    Una manta electrica o la bolsa de agua caliente colocadas sobre la articulacion dolorosa alivian el dolor y relajan la musculatura. Si la articulacion artrosica tiene un intenso brote inflmatorio mejor aplicar frio local mediante bolsas de hielo o baños frios.
    Reposo durante las fases de mayor dolor , el reposo relativo es beneficioso.
    Medicacion utilice los ANALGESICOS Y ANTIINFLAMATORIOS y los otros medicamentos para combatir el dolor segun las indicaciones de su medico.
    Calzado adecuado- si tiene artrosis lumbar, de caderas o de rodillas debe emplear un calzado de suela gruesa que absorva la fuerza del impacto del pie contra el suelo al caminar. Tambien se puede conseguir con PLANTILLAS o taloneras de silicona que se colocan en el zapato. NO USE ZAPATOS CON TACON EXCESIVO. Es preferible zapato plano o con un ligero tacon.
    " />





Mantega una actitud positiva. la artrosis , a pesar de todo,permite mantener una vida personal y familiar completa , con muy escasas limitaciones.















No hay comentarios:

Publicar un comentario