domingo, 6 de enero de 2013

ANTICONCEPCION DE URGENCIA-PILDORA POSTCOITAL Y PILDORA DEL DIA DESPUES.

DEFINICION

Se usa para evitar un embarazo tras una relacion sexual con riesgo de embarazo.
Se trata de un medicamento , en comprimidos , con un preparado hormonal llamado  LEVONORGESTREL  que es eficaz , seguro y tiene algunos efectos secundarios leves.
Ten en cuenta que si has mantenido otras relaciones sexuales con penetracion vaginal y sin proteccion despues de tu ultima regla , podrias estar embarazada auque todavia no lo sepas . Si asi fuera, este tratamiento no seria eficaz.
Tambien se conoce como
PILDORA POST-COITAL Y PILDORA DEL DIA DESPUES NO SE RECOMIENDA COMO METODO ANTICONCEPTIVO HABITUAL porque para eso existen otros metodos mas eficaces y seguros.
Las relaciones sexuales  con RIESGO DE EMBARAZO donde hay presencia de semen en la vagina  pueden provocar EMBARAZO  con o sin penetracion vaginal completa.
ES UN RECURSO DE RESERVA cuando no se usa o falla el metodo anticonceptivo habitual y existe riesgo de embarazo.
COMO SE TOMA
Se trata de una toma unica de forma oral, se recomienda tomarlo lo mas pronto posible tras la relacion sexual de riesgo preferiblemente dentro de los tres primeros dias 72 horas
Se puede tomar en cualquie momento del ciclo menstrual. Si estas dando el pecho toma el comprimido tras una toma y evita la lactancia en las 8 horas siguientes.
Si vomitas dentro de las tres horas siguientes hay que volver a repetir el tratamiento.
ES UN METODO DE URGENCIA NO ES RECOMENDABLE QUE LO USES COMO METODO ANTICONCEPTIVO HABITUAL AUNQUE PUEDE SER USADA POR CUALQUIER MUJER que no tenga ninguna contraindicacion.
No se necesita  exploracion clinica  ni ginecologica para su prescripcion . Tampoco es preciso hacer un test de embarazo ni analisis.
En caso de utilizar anticonceptivos hormonales pastillas ,parches o anillos vaginales  debes continuar su uso de forma habitual.
El efecto de la pastilla ha hecho efecto cuando se tenga la menstruacion. Esta  suele venir alrededor de la fecha esperada o unos cuantos dias antes o despues.
Si la regla se retrasa mas de cinco dias o se produce una hemorragia  distinta a la habitual se recomienda hacer un test de embarazo.
EFECTOS SECUNDARIOS
Algunas mujeres pueden notar : nauseas,dolor de estomago, dolor de cabeza,mareo o molestias en las mamas.
Estos sintomas de producirse generalmente son leves y desaparecen al cabo de uno o dos dias.
DONDE SOLICITAR LA PASTILLA DEL DIA DESPUES
De momento en gratuita, en cualquier centro del Sistema Sanitario Publico de Andalucia, consultorios,centros de salud,hospitales, servicios de urgencias, servicios de planificacion familiar y centros de atencion a jovenes.
NO ES NECESARIO QUE TE ACOMPAÑE UNA PERSONA ADULTA AUNQUE SEAS MENOR DE EDAD.
En las FARMACIAS SE DISPENSA SIN RECETA MEDICA , no se financia por el Sistema Nacional de Salud , por tanto habria que pagarlo integramente.
COSAS IMPORTANTES QUE DEBES CONOCER
EL PRESERVATIVO ES EL UNICO METODO ANTICONCEPTIVO QUE PREVIENE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL incluido el VIH/SIDA ademas de evitar los embarazos no deseados.

  • el SEXO SEGURO  es responsabilidad de las mujeres y de los hombres. Los hombres tambien deben involucrarse en la anticoncepcion y en la evitacion de conductas de riesgo.
  • Si decides tener relaciones sexuales con penetracion vaginal UTILIZA METODOS ANTICONCEPTIVOS DE FORMA PLANIFICADA . Es mejor que acudas a una consulta de PLANIFICACIO FAMILIAR  para elegir el que mejor se adapte a tus deseos y circunstancias personales
  • Las relaciones sexuales son un medio de comunicar sentimientos y sensaciones placenteras. Pueden ser muy diversas  y permiten muchas posibilidades  NO SIEMPRE TIENEN QUE INCLUIR LA PENETRACION.
  • Las relaciones sexuales ademas de satisfactorias es muy importante que sean SEGURAS, esto evita miedos,incertidumbres y problemas posteriores.
  • La pildora del dia despues  evita embarazos pero no protege del VIH/SIDA  ni de otras infecciones de transmision sexual como SIFILIS,HERPES, O GONORREA, si has tenido una practica de riesgo hazte la prueba del VIH en tu centro de salud.




PARA MAS INFORMACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario