domingo, 3 de febrero de 2013

LA FIBROMIALGIA

ETIOLOGÍA
Se desconoce la causa aunque se han encontrado alteraciones genética,neurofisiologicas,psicológicas y en los sistemas nerviosos autónomos,endocrino e inmunologico,que producen una alteración de la percepción y de la modulación del dolor.
EPIDEMIOLOGÍA
Se calcula que lo presentan 2,4% de la población general mayor de 20 años , lo que supone unos 700.000 pacientes en España, afecta principalmente a adultos entre 40-50 años , pero también puede darse en niños y ancianos o a cualquier edad, siendo 21 veces mas frecuente EN LAS MUJERES.
CLÍNICA
Es una enfermedad que se caracteriza por un dolor crónico generalizado que el paciente localiza en el aparato locomotor. Además del dolor aparecen otros síntomas como fatiga intensa,alteración del sueño, "hormigillos " o calambres en extremidades, depresión, ansiedad, rigidez matinal,cefaleas,sensacion de tumefacción en manos, mareos, sequedad de ojos y boca y falta de concentración.
En ocasiones se puede asociar con el SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA  , la disfunción temporomandibular, el síndrome del intestino irritable, el síndrome del dolor miofascial, el síndrome de piernas inquietas, el síndrome de múltiples sensibilidad química o la migraña.
EVOLUCION Y PRONOSTICO
La evolucion suele ser crónica y los síntomas fundamentales permanecen en el tiempo,aunque en algunas series de pacientes un 5% de los casos presentan remisión a los tres años.
La edad joven, la ausencia de alteraciones psicológicas y las menores alteraciones del sueño se consideran factores de mejor pronostico.
DIAGNOSTICO
El diagnostico es CLÍNICO , NO EXISTE NINGUNA PRUEBA ESPECIFICA . Se utilizan los criterios del Colegio Americano de Reumatologia basados en la existencia de dolor generalizado y continuo de mas de 3 meses de duración, junto con dolor a la palpacion en al menos 11 de los 18 puntos gatillos descritos

TRATAMIENTO
Actualmente no existe ningún tratamiento curativo , pero si para mejorar la sintomatologia, la capacidad funcional y la calidad de vida.
Los principales tratamientos son EL EJERCICIO FÍSICO, LA TERAPIA COGNITIVO-CONDUCTUAL, Y FARMACOS entre los que se encuentran algunos antiepilepticos,antidepresivos y relajantes musculares.
EDUCACION  DEL PACIENTE
Implicarse en el manejo de la enfermedad conociendo la enfermedad como los recursos disponibles.Además del tratamiento medico, conviene realizar EJERCICIO FÍSICO ADECUADO, aprender a relajarse y mantener una buena alimentacion e higiene del sueño.